La enfermedad periimplantaria es una infección oral que puede afectar al hueso que da soporte al implante dental y/o al tejido gingival que lo rodea. 

Esta patología puede poner en riesgo el éxito del tratamiento del implante dental, por eso, si tienes piezas implantadas o si estás pensando en realizarte un procedimiento de este tipo, en el artículo de hoy te traemos información relevante que te servirá para prevenir su aparición.

Hoy en el blog de Nimo, Clínica Dental en Vigo y en Nigrán, hablamos de periimplantitis o enfermedad periimplantaria ¿qué tipos hay y cómo mantenerla a raya?

Enfermedades periimplantarias más comunes

Las enfermedades periimplantarias, de carácter infeccioso, presentan síntomas muy parecidos a los de la enfermedad periodontal (solo que en pacientes con implantes). En particular, a la más grave; la periodontitis o piorrea. 

Según estudios profesionales odontológicos, aproximadamente el 20% de los pacientes con implantes sufren periimplantitis. Sin embargo, al igual que sucede con las enfermedades de las encías como la gingivitis, si actuamos con celeridad diagnosticando el problema a tiempo, podremos aplicar el tratamiento óptimo para ponerle solución antes de que la infección se cronifique y perdamos el implante.

Mucositis

La mucositis es la enfermedad periimplantaria menos grave ya que en ella se inflaman los tejidos y las mucosas del implante sin que la infección llegue al hueso. Es la fase más temprana de la enfermedad periimplantaria y, si la tratamos a tiempo, podremos salvar el implante dental. 

Por el contrario si no la corregimos, la inflamación y la infección se extenderá al hueso y por tanto, pondremos en peligro la durabilidad de la pieza implantada.

Periimplantitis

Se trata de la enfermedad periimplantaria más avanzada ya que no solo produce la inflamación de la mucosa, también puede llegar a originar la pérdida de capacidad ósea. El tratamiento en este caso es algo más complejo y en la mayoría de las ocasiones pasa por retirar el implante dental.

Teniendo en cuenta que estas enfermedades afectan gravemente a la permanencia de la pieza implantada es importante prevenir su aparición.

¿Cómo prevenir las enfermedades periimplantarias?

Una encía saludable es un factor fundamental a la hora de colocar un implante dental. Por eso, si queremos que el tiempo de vida del implante dental no se vea reducido, el estado de las encías debe ser impecable antes, durante y después del tratamiento.

Una rigurosa y estricta higiene bucodental después de las comidas es imprescindible. Esta debe comprender hilo dental, colutorio antiséptico y cepillado.

La detección temprana es un factor fundamental

No nos cansaremos de decirlo, el tratamiento más efectivo es aquel que podemos evitar. Por eso, y puesto que no siempre la sintomatología de la periimplantitis es dolorosa en sus inicios, es necesario actuar con precaución y sobre todo con anticipación.

Es por eso que las visitas periódicas con el especialista son primordiales para que este pueda controlar el buen estado del implante.

¿Tienes dudas o te gustaría que evaluáramos tu caso?

¡En Nimo somos expertos en implantología dental! Vuelve a sonreír con total confianza y seguridad con los mejores tratamientos como la innovadora técnica de carga inmediata que te permitirá volver a disfrutar de tu sonrisa en tiempo récord.

¡Pide cita hoy mismo! Nuestros especialistas te esperan para ofrecerte las mejores soluciones de estética y salud bucodental. Contacta con nosotros al teléfono 986 36 76 04 para pedir cita o solicitar información en este enlace.

¡Te esperamos!