Bruxismo y ATM

El bruxismo es una patología que consiste en rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria, normalmente, durante la fase de sueño. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor de cabeza y mandíbula.
  • Desgaste dental.
  • Dientes astillados.

En nuestra clínica dental Nimo somos especialistas en el tratamiento del bruxismo, así como en procedimientos que eviten alteraciones de tipo témporo-mandibulares (ATM).

Mediante la planificación de tratamientos preventivos como las férulas de descarga, te ayudaremos a evitar y controlar estas patologías para, entre otras cosas, controlar la presión, relajar la mandíbula y evitar fracturas dentales.

Férulas personalizadas para el bruxismo

¡Mejora tu calidad de vida, tu sueño y tu descanso!




    Preguntas frecuentes

    El bruxismo es el acto de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria. Según la acción realizada, se considera un tipo de bruxismo u otro: uno consiste en apretar continuamente las mandíbulas cuando no se está comiendo y el otro, en rechinar los dientes inferiores y superiores. Todo ello, y sobre todo, inconscientemente.

    Una de las causas que pueden originar el bruxismo es una alteración de la oclusión dental y otra se debe a alguna clase de manifestación psicosomática. Cabe destacar que el estrés suele ser un síntoma común a las personas que sufren bruxismo.

    El dentista es quién, mediante las visitas periódicas, diagnostica el bruxismo por el evidente desgaste de los dientes producido por la presión de las mandíbulas mientras se está durmiendo, una presión mucho más fuerte que la que realizamos cuando estamos despiertos. Los dientes y las prótesis dentales pueden verse directa y gravemente afectados, así como las mandíbulas y otras zonas del rostro, que pueden estar doloridas.

    ¿Se puede prevenir el bruxismo?

    No, el bruxismo no se puede prevenir ni controlar debido a que se suele producir de forma inconsciente antes de la fase de sueño paradójico o REM.

    Dadas sus características, el bruxismo no se puede tratar, aunque sí los daños derivados de la enfermedad, que en algunos casos pueden llegar a prevenirse. Las denominadas férulas de descarga o placas oclusales son una buena solución para reducir o prevenir el desgaste dental. Las tensiones de los músculos de la masticación podrían reducirse mediante algún relajante muscular. Por último, si el paciente padece problemas infecciosos o estéticos, se puede optar por la reconstrucción con prótesis fijas.