Durante el embarazo, las futuras mamás experimentan una serie de cambios hormonales y fisiológicos que, inevitablemente, afectan también a su salud oral. Hoy, en nuestra Clínica dental Nimo, tu centro de odontología integral en Nigrán, hablamos de embarazo y salud bucodental.

La importancia de prevenir y cuidar nuestra boca en este «estado de espera» es primordial. Y es que el embarazo está repleto de cambios que ocasionan indeseables y, en muchos casos, prevenibles y tratables alteraciones como la inflamación de encías o la aparición de caries. Como decimos, todos ellos en gran medida, evitables.

Salud bucodental en el embarazo; una prioridad

Con los estrógenos y progestágenos (hormonas que se segregan en el segundo mes de embarazo) los tejidos blandos que rodean al diente son más susceptibles de inflamarse, sangrar y/o enrojecerse. Esta alteración se denomina gingivitis gestacional y la padecen dos de cada tres embarazadas.

No obstante, este incremento de hormonas no es suficiente por sí solo para generar esta patología. Previamente debe existir una cantidad mínima de biofilm bacteriano que origine la infección.

Por tanto, existe una propensión a sufrir ciertas patologías bucales en el embarazo, pero esto se puede evitar con una correcta higiene bucodental y por supuesto con las visitas odontológicas pertinentes para tratar las afecciones existentes.

Lo ideal es que estas consultas además de realizarse durante y después, tuvieran lugar antes de la gestación del bebé con el fin de iniciar el embarazo con la mejor salud periodontal.

Las visitas pregestacionales son necesarias para prevenir y tratar cualquier patología bucodental en la embarazada y evitar así complicaciones mayores.

Embarazo y salud bucodental ¿Cuáles son las principales alteraciones?

Estas son algunas de las manifestaciones bucales que puede desarrollar una mujer embarazada, asociadas a los cambios fisiológicos que tienen lugar en su organismo.

• Enfermedad periodontal. La más común es la gingivitis. Una patología leve, dentro de las enfermedades de las encías, que consiste en la inflamación y enrojecimiento de los tejidos blandos que dan soporte a los dientes y que se produce normalmente por una mala higiene bucal. Si no se trata a tiempo y de forma adecuada, puede complicarse y desembocar en periodontitis, con la consecuente pérdida dental.
  • Caries y erosión dental. Con los vómitos del primer mes, así como con los gases gástricos, se origina una pérdida de minerales en los dientes, favoreciendo las caries o las erosiones dentales.
  • Xerostomía o boca seca. Debido a los cambios hormonales que experimenta la mujer en el embarazo y al aumento de necesidad de agua, se produce la sequedad bucal conocida también por xerostomía.
  • Épulis o granuloma del embarazo. Debido al incremento de hormonas como los estrógenos y la progesterona y favorecido por una mala higiene y/o factores irritantes como el tabaco, en algunas ocasiones se produce un tumor gingival casi siempre benigno conocido como épulis. El épulis es un agrandamiento gingival que se origina como respuesta inflamatoria a la placa bacteriana y aumentada por las condiciones del paciente.

El embarazo no debe ser sinónimo de peor salud dental

No debemos resignarnos a padecer un empeoramiento de nuestra salud bucodental en el embarazo tal y como reza el dicho «por cada embarazo un diente» porque esto no tiene por qué ser así. ¡Ni mucho menos! Disfrutar de la mejor salud oral, en cualquier etapa de la vida es posible. Solo son necesarias dos cosas: prevención y el compromiso de adquirir los mejores hábitos de higiene incorporándolos a un estilo de vida saludable.

En nuestra clínica dental Nimo, tu salud es nuestra prioridad. Por eso queremos acompañarte también en esta etapa, antes, durante y después, para que tus dientes y encías estén en el mejor estado posible.

¡Estamos aquí para ayudarte! Nuestros odontólogos te ofrecerán las mejores soluciones para que tus encías estén sanas y fuertes durante todo el embarazo. Contacta con nosotros al teléfono 986 36 76 04 para pedir cita o solicita información en este enlace.

¡Te esperamos!