¿Has oído hablar alguna vez de sialorrea o hipersalivación? Hoy desde el blog de nuestra clínica dental Nimo, tu clínica de confianza en Nigrán y Vigo, hablamos de esta patología oral relacionada con la producción excesiva de saliva y cuyo nombre científico es ptialismo.
Además, abordaremos las consecuencias y el impacto con respecto a la calidad de vida de las personas que lo padecen. ¡Muy atentos!
Y es que una salud bucal impecable no solo es una sonrisa perfecta. Es fundamental que el resto de las funciones orales trabajen con normalidad.
Por eso, tanto el exceso de saliva como el déficit, son motivos por los que acudir a nuestro dentista de confianza para que pueda planificar el tratamiento pertinente encaminado a lidiar con patologías como la sialorrea o hipersalivación.
Contenido
¿Qué es la sialorrea?
La hipersalivación o sialorrea, es una patología oral en donde la persona al producir un exceso de saliva (esto es por encima de lo normal o lo establecido como lo normal) suele presentar un “babeo” constante. Algo que resulta incómodo para la persona que lo padece.
Lo vemos de manera frecuente en los bebés en su primera etapa de dentición.
¿Para qué sirve la saliva?
En primer lugar, es importante señalar cuál es la utilidad de la saliva. Este fluido formado en su mayor parte por agua se encarga de proteger dientes y encías de factores externos como las bacterias de la boca y otros microorganismos infecciosos.
Las glándulas salivales son las encargadas de segregar este líquido fundamental y por norma general producen hasta 1 ó 2 litros de saliva al día.
Además de proteger nuestra boca, la saliva tiene otras funciones elementales.
Veamos algunas de ellas:
- Favorece la humectación.
- Mejora el proceso de digestión
- Nos ayuda a masticar y a tragar de forma correcta.
- Minimiza el riesgo de caries.
- Refuerza el esmalte dental y evita la desmineralización.
¿Cuáles son las causas de la sialorrea?
Hipersalivar puede deberse a diversas causas. Entre ellas una producción excesiva, relacionada con el uso de algunos medicamentos o con enfermedades neurológicas como parálisis cerebral, Parkinson, ELA, etc…
Otras causas de la sialorrea son:
- Sialorrea infantil: Ya lo mencionábamos antes. En los bebés la hipersalivación es algo muy frecuente que ocurre cuando los dientes de leche comienzan a erupcionar. Algo totalmente pasajero y que no debe preocuparte lo más mínimo. En nuestra Clínica dental Nimo en Vigo contamos con un servicio de odontopediatría totalmente adaptado a las necesidades de los más pequeños para que su salud dental sea la óptima. ¡No olvides visitarnos!
- Ortodoncia: La ortodoncia también puede ser motivo de sialorrea. Y ocurre lo mismo con el uso de prótesis dentales. No obstante, en estos casos lo ideal es acudir a tu ortodoncista para que pueda tratar esta afección y ponerle solución.
- Causas hormonales: El exceso de hormonas puede provocar alteraciones bucales como, por ejemplo, exceso o defecto de producción de saliva. Pero la hipersalivación durante el primer mes de embarazo es bastante frecuente y a menudo está asociado a las típicas náuseas o vómitos.
¿Es prevenible la sialorrea?
Cada persona genera una determinada cantidad de saliva. En torno a 1 y 2 litros diarios. Sin embargo, esta cantidad depende de factores internos, así como de otros agentes externos como la hora del día o la actividad que se esté realizando.
Lo que sí es posible es ponerle solución con los siguientes tratamientos:
Tratamientos para combatir la hipersalivación
- Entrenamiento oral con ejercicios de logopedia y fisioterapia que inhiban los reflejos patológicos. Control de cierre labial, succión o deglución de la saliva.
- Suspensión de fármacos que puedan originar sialorrea o prescripción de otros capaces de controlar la saliva.
- Extracción de algunas glándulas salivales en el caso de que no funcionen ninguno de los otros tratamientos alternativos.
¡No dejes que ninguna patología oral perjudique tu calidad de vida! La sialorrea es una afección tratable.
En nuestra Clínica dental Nimo, tu clínica dental en Vigo y Nigrán, estamos aquí para resolver todas tus dudas y ofrecerte los tratamientos que solventen este y otros problemas bucodentales para que la salud de tus dientes y encías sea la mejor posible
Si lo deseas puedes contactar con nosotros en los teléfonos: 986 223 334 – 986 367 604 o solicitar cita en este enlace. ¡Te esperamos!