Hoy, desde el blog de nuestra clínica dental Nimo, tu clínica dental de confianza en Nigrán, hablamos de la sensibilidad dental.

Una de las patologías dentales más frecuentes, que afecta a gran parte de la población en algún momento de sus vidas.

¿Nos acompañas en esta lectura?

¿Qué es la sensibilidad dental y por qué se produce?

Podemos definir la sensibilidad dental, como la molestia o dolor intenso, por lo general de corta duración, que aparece de forma repentina y puntual como respuesta al contacto con ciertos estímulos externos.

Estímulos que, por lo general, suponen un cambio brusco de temperatura. Es decir que están muy fríos o calientes. Pero esta sensibilidad también puede aparecer con acciones tan cotidianas como cepillarse los dientes o incluso con la ingesta de algunos alimentos ácidos o dulces.

¿Qué factores contribuyen a la sensibilidad dental?

  • El desgaste del esmalte. Esto puede deberse a un cepillado brusco o al uso de productos abrasivos como blanqueadores.
  • Las encías retraídas consecuencia de alguna enfermedad periodontal.
  • La erosión dental derivada del bruxismo o el rechinamiento de los dientes.
  • Consumo excesivo de ácidos o dulces, con la consecuente erosión dental que ello conlleva.
  • Dientes fracturados o astillados.
  • Estilo de vida y hábitos de higiene inadecuados.

¿Cómo podemos prevenir la sensibilidad?

Ante los primeros síntomas de hipersensibilidad, lo ideal es acudir a las revisiones dentales con nuestro profesional de confianza, para que evalúe nuestro caso particular y así tratar el problema con la mayor celeridad posible.

Desde nuestra clínica dental Nimo queremos ofreceros los siguientes consejos para prevenir la sensibilidad dental:

  • En primer lugar, hay que tener una higiene dental óptima. El uso del cepillo y el hilo dental después de cada comida es fundamental para evitar cualquier problema a largo plazo.
  • Vigilia el modo en el que te cepillas los dientes. Un cepillado demasiado agresivo o brusco puede dañar las encías y desgastar el esmalte dental.
  • Evita consumir bebidas altas en azúcar o ácidas, desgasta el esmalte y además aumenta el riesgo de caries. Una de las consecuencias del deterioro del esmalte es la sensibilidad dental. Ya que la dentina, que es un tejido poroso del diente, queda más expuesta a cualquier estímulo externo.
  • Revisa tus empastes con frecuencia asistiendo periódicamente a las visitas con tu dentista.
  • Cuida la salud de tus encías. No las descuides. Y si es necesario utiliza un dentífrico específico para reforzar su estructura, así como la de tus dientes.

Estos consejos en cualquier caso, pueden evitar la sensibilidad dental y mantenerla a raya, pero no tratarán el problema de raíz.

Es por eso que se hace necesario ante cualquier molestia, acudir a nuestro dentista para que pueda determinar cuál es el origen de esa sensibilidad y los tratamientos más oportunos según sea el caso.

En nuestra clínica dental Nimo, encontrarás a tu dentista de confianza Dr. Jorge Nimo y a todo su equipo de profesionales a tu disposición, para recomendarte los tratamientos más adecuados para ti.

Nuestros servicios dentales cubren todas las especialidades para ofrecerte las mejores soluciones de salud bucodental.  También, puedes llamarnos al teléfono 986 36 76 04 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!