La retracción de las encías es un problema dental común que no sólo afecta la estética de la sonrisa, sino que también puede ser indicativo de problemas de salud bucal subyacentes.
Hoy, desde nuestra clínica Nimo, te explicamos los motivos principales por los cuales se retraen las encías.
Contenido
Causas por las que se retraen las encías
Enfermedad periodontal
La causa más común de retracción gingival es la periodontitis o enfermedad de las encías. Cuando un paciente sufre esta afección significa que tiene una infección bacteriana, y que ésta está destruyendo el tejido gingival y el hueso que sostiene los dientes.
Esta infección es el resultado de la acumulación prolongada de placa y tártaro, algo que se puede deber a diversas causas, aunque la principal suele ser la falta de higiene dental.
Cepillado agresivo
Una causa bastante habitual por la cual se retraen las encías es por cepillarse los dientes con demasiada fuerza.
También, puede ser debido a utilizar un cepillo de dientes de cerdas duras, ya que puede producir el desgaste del esmalte de los dientes y causar el retroceso de las encías.
Malos hábitos de higiene bucal
La falta de una higiene bucal adecuada es uno de los factores que favorece la acumulación de placa, y que puede evolucionar en enfermedad periodontal y retracción gingival.
Tabaquismo
Otro motivo habitual por el que se retraen las encías es el consumo de tabaco. Los fumadores son más propensos a formar placa y tártaro, lo que aumenta el riesgo de retracción gingival.
Cambios hormonales
En las mujeres, las fluctuaciones hormonales durante la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden hacer que las encías sean más sensibles y susceptibles a la retracción.
Traumatismo dental
Finalmente, tampoco hay que olvidar que las lesiones en los dientes o incluso procedimientos dentales inadecuados pueden provocar la retracción de las encías.
¿Qué tratamientos aplicamos cuando se retraen las encías?
Control de la enfermedad periodontal
Cuando el paciente padece periodontitis, resulta vital comenzar lo antes posible un tratamiento para poner freno a la infección.
Esto puede incluir limpiezas profundas conocidas como raspado y alisado radicular, medicamentos, y en casos severos, cirugía periodontal.
Injertos de encías
En los casos en que la retracción gingival es severa, podemos optar por los injertos de tejido. Estos injertos pueden ser de tejido del propio paciente o de materiales biocompatibles.
Aconsejar el uso de protectores bucales
Si el bruxismo (rechinar de los dientes) es una causa de la retracción, el uso de protectores bucales puede proteger tanto los dientes como las encías de daños adicionales.
Otros consejos cuando se retraen las encías
Además de los tratamientos que prescribimos, es muy importante que el paciente que sufre de retracción gingival emprenda un cambio de hábitos.
Estos incluyen modificar la técnica de cepillado para que sea eficaz y respetuosa con los tejidos orales, así como eliminar hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco.
Al mismo tiempo, las visitas regulares al dentista para limpiezas y revisiones son imprescindibles, ya que de esta manera podemos prevenir problemas o detectarlos temprano cuando son más manejables.
Tu tratamiento de implantología dental en Vigo y Nigrán
La retracción de las encías no solo compromete la estética de la sonrisa, sino que también puede ser un signo de problemas de salud bucal más graves.
Ven a nuestras clínicas: identificaremos la causa subyacente y aplicaremos el tratamiento más adecuado para asegurar tanto la salud como la apariencia de tu sonrisa.
En nuestra clínica dental en Vigo y Nigrán ponemos a tu servicio a todo un grupo de profesionales con una amplia experiencia en el sector odontológico. Pide cita en tu clínica más cercana. Nos encontrarás en la Rúa Velázquez Moreno nº 35 Bajo de Vigo (teléfono 986 223 334) y en la Rúa Rosalía de Castro, 5 de Nigrán (986 367 604).
Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de periodoncia, sigue navegando en nuestra página web.