La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se centra en corregir los dientes y mandíbulas que están mal posicionados.
Esto, como veremos a continuación, responde a una gran cantidad de problemáticas de los pacientes.
Hoy, en nuestras clínicas Nimo, detallaremos qué problemas soluciona la ortodoncia y te ayudaremos a comprender el gran papel para la salud y la estética de esta rama de la odontología.
Contenido
¿Qué problemas soluciona la ortodoncia?
Primero de todo, hay que tener en cuenta que la ortodoncia no sólo implica una mejora estética de la sonrisa, sino que también resuelve toda una serie de problemas funcionales y de salud.
Al observar qué problemas soluciona la ortodoncia se puede ver claramente cómo puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Problemas estéticos
Uno de los motivos más comunes por los que las personas buscan someterse a un tratamiento de ortodoncia es la mejora estética de su sonrisa.
Los dientes torcidos, apiñados o que tienen espacios excesivos entre ellos pueden afectar negativamente la autoestima y la confianza de una persona.
Mediante la ortodoncia podemos ayudar a alinear los dientes y a distribuirlos uniformemente, proporcionando una sonrisa más armoniosa y atractiva.
Mordida inadecuada
Si hablamos sobre qué problemas soluciona la ortodoncia, es imprescindible mencionar las alteraciones de mordida.
La ortodoncia aborda problemas relacionados con la oclusión, es decir, la forma en que los dientes superiores e inferiores se ajustan al cerrar la boca.
Los problemas más comunes incluyen la mordida cruzada, la sobremordida, la submordida y la mordida abierta.
Estos trastornos no sólo afectan a la apariencia, sino que también pueden causar dificultades al hablar y al masticar y, en algunos casos, pueden llevar a problemas de respiración y a roncar.
Mejora de la salud bucodental
Cuando explicamos qué problemas soluciona la ortodoncia incidimos en las ventajas para la salud que suponen estos tratamientos.
Los dientes torcidos o apiñados son más difíciles de limpiar, lo que puede resultar en caries, enfermedades periodontales y, eventualmente, en la pérdida de dientes.
Al corregir la posición de los dientes, la ortodoncia facilita una mejor higiene bucal, permitiendo el cepillado y el uso de hilo dental efectivos. Esto reduce el riesgo de problemas dentales comunes y promueve una mejor salud oral general.
Reducción del desgaste dental
Cuando los dientes no están alineados correctamente pueden generar fuerzas desiguales sobre la mandíbula y los músculos circundantes, causando desgaste en los dientes, dolor en la mandíbula y trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
La ortodoncia puede distribuir estas fuerzas de manera más equitativa al realinear los dientes y mejorar la mordida, lo cual disminuye el riesgo de daños y de desgaste excesivo.
Mejora del proceso digestivo
Si te preguntas qué problemas soluciona la ortodoncia respecto a la salud general, ten en cuenta que los dientes mal alineados pueden impedir la masticación adecuada de los alimentos.
Esto afecta al proceso de digestión; sin embargo, al mejorar la mordida, la ortodoncia permite una mejor descomposición de los alimentos, facilitando una digestión más eficiente y mejorando la absorción de nutrientes.
Encuentra tu tratamiento de ortodoncia ideal en nuestras clínicas en Vigo y Nigrán
Con los avances en tecnología ortodóntica como los brackets de cerámica, los alineadores transparentes y la ortodoncia lingual, los pacientes pueden optar por soluciones más discretas y cómodas que nunca.
En nuestra clínica dental en Vigo y Nigrán ponemos a tu servicio a todo un grupo de profesionales con una amplia experiencia en el sector odontológico. Pide cita en tu clínica más cercana.
Nos encontrarás en la Rúa Velázquez Moreno nº 35 Bajo de Vigo (teléfono 986 223 334) y en la Rúa Rosalía de Castro, 5 de Nigrán (986 367 604).
Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de ortodoncia, sigue navegando en nuestra página web.