Seguro que este término te resulta familiar: “placa dental” una película pegajosa que se forma entre los dientes, cuando se mezclan las bacterias presentes en la boca con sustancias azucaradas o almidón.

Todos la tenemos, en mayor o menor medida, por eso hoy desde el blog de Nimo, tu Clínica Dental de confianza en Vigo y Nigrán, queremos profundizar en esta afección que compromete la salud de dientes y encías.

¿Qué es la placa bacteriana?

Podemos definir la placa bacteriana como una capa blanda y densa de gérmenes que se deposita sobre la superficie dental, así como en las encías y prótesis o material de restauración.

La placa bacteriana es la principal causante de las dos enfermedades orales de mayor prevalencia: la caries y la enfermedad periodontal.

¿Por qué se produce?

La cavidad bucal constituye un sistema ecológico abierto y todas las superficies que en ella habitan están expuestas constantemente a las bacterias.

La placa dental aparece cuando alimentos altos en carbohidratos, como por ejemplo caramelos, dulces, refrescos, etc, se quedan entre los dientes debido a una deficiente higiene bucodental.

Las bacterias que se encuentran ya en la cavidad oral, combinado con los restos de alimentos, encuentran el entorno ideal para convivir y desarrollarse produciendo los ácidos que destruyen el esmalte dental.

¿Cuáles son las consecuencias de la placa bacteriana?

Si la placa bacteriana no se elimina, esta se endurece y se mineraliza transformándose en sarro. Si no se trata a tiempo, el sarro puede originar problemas de salud bucodental más graves como la gingivitis o periodontitis, daños en el esmalte, caries, retracción de encías, mal aliento e incluso la pérdida total de las piezas dentales.

¿Cómo tratar y prevenir la placa y el sarro?

Para prevenir la acumulación de placa bacteriana en nuestros dientes y encías, es necesario una rutina estricta de higiene dental que incluya cepillado, hilo dental y colutorio.

Así mismo, una pasta de dientes con fluoruro antiplaca y los enjuagues bucales con propiedades antibacterianas pueden evitar su aparición.

Por supuesto, limitar el consumo de dulces y alimentos y bebidas ácidas y mantener una dieta equilibrada, nos ayudarán a conservar la mejor salud dental.

Por último, pero no menos importante, debemos acudir a nuestro dentista de confianza al menos una vez al año o mejor cada 6 meses, para realizar un chequeo rutinario y realizarnos las limpiezas profesionales pertinentes que nos permitan disfrutar de una mejor salud bucodental.

Gracias a estas limpiezas dentales profesionales realizadas de manera periódica, eliminaremos la placa bacteriana acumulada y evitaremos la proliferación de bacterias que pueden dañar seriamente nuestra salud dental.

Los especialistas de nuestra Clínica Dental Nimo, te asesorarán sobre cómo puedes evitar la placa bacteriana y mantener tus dientes y encías en el mejor estado.

De esta manera reducirás las posibilidades de padecer enfermedades periodontales y otras patologías.

En Nimo, tu clínica dental en Vigo y Nigrán, somos especialistas en periodoncia.

Recuerda que en nuestras clínicas encontrarás a un equipo altamente cualificado, los más altos estándares de calidad, una atención 100% personalizada y la tecnología más puntera e innovadora.

Contacta con nosotros en los teléfonos: 986 22 33 34 y 986 36 76 04 para pedir cita o solicitar información haciendo clic aquí.