La periodontitis, conocida también como enfermedad periodontal, piorrea o enfermedad de las encías, hace referencia a la patología de los tejidos blandos que rodean al diente. Es decir, cuando las encías, ligamentos y huesos están enfermos.

Hoy, desde el blog de nuestras clínicas dentales en Nigrán y Vigo, hablamos de la periodontitis, una de las diez enfermedades más comunes entre la población adulta y la principal causa de la pérdida de dientes. ¡Muy atentos!

Periodontitis ¿Qué es?

La periodontitis, es una patología dental que ocurre cuando se presenta inflamación a causa de una infección de encías (gingivitis) y esta, al no ser tratada a tiempo, termina extendiéndose hasta el periodonto, es decir, hasta la base que sustenta los dientes: ligamentos, tejidos y huesos.

De tal manera que si no se le pone freno a la primera fase donde la infección afecta a la gingiva, el resto de estructuras pueden resultar gravemente dañadas.

Entre las consecuencias más severas está la pérdida de las piezas dentales, e incluso, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Causas de la enfermedad periodontal

Una boca saludable contiene más de 600 bacterias, muchas de ellas necesarias y otras tantas, inofensivas. La bacteria periodontal, que es la que da nombre a la enfermedad, por lo general no suele causar problemas, aunque en ciertas ocasiones y cuando prolifera en exceso puede resultar dañina.

Y es que debido en general a una mala higiene bucodental, la placa bacteriana crea un caldo de cultivo que hace que las bacterias periodontales se multipliquen. La respuesta natural del cuerpo, ante los daños derivados de esa proliferación de bacterias, es inflamarse.

Cuando esta inflamación no se trata, la placa se endurece y se convierte en sarro. Un elemento duro que no puede eliminarse con el cepillado y que cuando crece, llega a la raíz del diente, haciendo de esta inflamación, una enfermedad crónica.

La infección se extiende por tanto entre las bolsas de las encías causando daños irreversibles en el hueso de la mandíbula y en toda la estructura que sustenta la pieza dental.

Cómo prevenir la periodontitis y qué tratamientos existen para tratarla.

Lo fundamental siempre será prevenir la periodontitis con una adecuada higiene bucodental que mantenga la placa bacteriana y el sarro a raya. Las rutinas de cuidado, así como las limpiezas profesionales son los mejores aliados contra la periodontitis.

No obstante, si sufrimos esta patología, lo fundamental será conseguir que no empeore. Por eso el primer paso, será acudir a nuestro dentista de confianza para que pueda identificar y evaluar la fase de la enfermedad periodontal determinando el mejor tratamiento a seguir.

En Nimo, tu clínica dental de confianza, sabemos que tu salud bucal no depende exclusivamente de unos dientes en perfecto estado. Por eso nos encargamos del diagnóstico y el tratamiento de las principales enfermedades periodontales como son la gingivitis y la periodontitis.

Si buscas un dentista de confianza en Nigrán o en Vigo, recuerda que en nuestras clínicas encontrarás a un equipo altamente cualificado y en constante formación, los más altos estándares de calidad y excelencia, una atención 100% personalizada y la tecnología más puntera e innovadora.

¡Contacta hoy con nosotros y cuida tus encías! Puedes llamarnos al teléfono 986 36 76 04 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!