Conocido como dentofobia o fobia dental, el miedo al dentista es la capacidad limitante en el que el paciente experimenta un estado de nerviosismo e intranquilidad antes, durante y después de la consulta médica.

Esta situación es bastante más habitual de lo que pensamos, llegando incluso a condicionar las visitas necesarias a la clínica dental y comprometiendo así nuestra salud oral.

Desde Clínica Dental Nimo, tu clínica de confianza en Vigo y Nigrán, no queremos que el miedo paralice ni condicione la mejor de tus sonrisas.

Por eso, te ofrecemos 7 recomendaciones útiles que te ayudarán a superar el miedo al dentista y a proceder con normalidad a cualquier tratamiento o revisión que esté indicado para mejorar tu salud bucodental. ¡Muy atentos!

¿Miedo al dentista? Supéralo de un plumazo con estos 7 consejos

Ya sea por haber vivido alguna experiencia negativa durante la niñez, por experiencias traumáticas contadas por amigos o familiares o bien porque anticipes situaciones donde crees que vas a padecer dolor o malestar, es importante no dejarnos invadir por el miedo y seguir acudiendo a las visitas periódicas con nuestro dentista.

Y es que tal y como cita la siguiente frase “La acción cura el miedo, la inacción crea terror”

Por eso, eludir la cita con nuestro dentista, es lo último que debemos hacer si no queremos aumentar ese miedo y por supuesto, si no queremos perjudicar nuestra salud dental.

Dicho esto, ¡comencemos con los consejos para lidiar con el miedo al dentista!

¿Tienes miedo de acudir al dentista? ¡Reconócelo y háblalo con tu profesional de confianza!

Lo primero que tienes que saber es que no hay nada de qué avergonzarse. Reconocer el origen de tu miedo, será de gran utilidad para afrontarlo de la manera más efectiva junto con tu dentista.

Seguro que podéis ponerle solución atajando esas inquietudes con los procedimientos dentales más innovadores. Y es que la odontología ha avanzado mucho en estos últimos años. El instrumental, por ejemplo, ¡ya no es el que era!

Ahora las últimas técnicas permiten ofrecer toda la tranquilidad al paciente y la relajación suficiente para evitar episodios de estrés y ansiedad.

Un ejemplo de esto es la sedación consciente, una herramienta útil para lidiar con esa aversión al dentista.

Elige un dentista y una clínica dental, que te inspire confianza y que comprenda tus miedos

Un profesional comprensivo y empático que se ponga en tus zapatos y escuche tus miedos, es fundamental para poder hacerles frente. Los profesionales de la odontología no solo deben poseer los conocimientos y la destreza específica de la profesión.

Contar con las habilidades emocionales que permitan el mejor manejo conductual de los pacientes es también algo necesario para el éxito del tratamiento y sobre todo, para mejorar la calidad de vida del paciente.

En nuestra Clínica dental en Vigo tratamos de manera frecuente con pacientes con odontofobia o miedo al dentista ofreciendo la máxima comprensión y confianza en cada una de las visitas.

Que la primera consulta sea sencilla o de toma de contacto.

Una vez nos hayamos familiarizado con la clínica y con el dentista, te aconsejamos que la primera cita dental sea exclusivamente de toma de contacto.

Más tarde y más confiados, podremos proceder con la cita de tratamiento.

Pide cita a primera hora de la mañana

Con esto evitarás darle vueltas durante todo el día al hecho de que tienes una cita con tu dentista. Algo que puede provocar y alargar una ansiedad innecesaria.

En el tiempo de espera, no desesperes

Puedes aprovechar para meditar con ejercicios mentales de relajación, escuchar música tranquila o concentrarte en tu respiración. En nuestra Clínica dental hacemos todo lo posible por ayudarte incorporando la tecnología y las instalaciones que harán que te sientas en un ambiente acogedor y como en casa.

Acuerda con tu dentista la manera de comunicaros.

Para poder tener una buena comunicación con tu dentista y expresar cómo te sientes en determinados momentos, podéis acordar algún tipo de señal, como por ejemplo, levantar el pulgar para indicar que todo está en orden y te sientes bien, o por el contrario, que necesitas parar unos minutos para descansar o porque te sientes incómodo.

Acude regularmente a tu dentista para que los tratamientos sean los mínimos posibles.

Para alguien que tiene miedo al dentista parece paradójico que insistamos en que acuda con más frecuencia a sus visitas de revisión. Sin embargo, es fundamental la prevención para simplificar los tratamientos dentales.

Con las limpiezas profesionales y los chequeos frecuentes será posible prevenir patologías más complejas.

Escoger dentistas competentes, sensibles a tu miedo, es fundamental  para que te resulte más sencillo seguir cuidando de tu salud bucodental como esta se merece.

En Nimo, tu clínica dental en Vigo y Nigrán, queremos ser tu mejor opción. Por eso nos esforzamos cada día en ofrecerte un trato cercano junto con la mejor tecnología y las instalaciones más modernas, ergonómicas y acogedoras que te harán sentir que estás en las mejores manos.

¿Quieres reservar tu cita?

Estamos en la Calle Velázquez Moreno nº 35 Bajo (Vigo) y en Rosalia de Castro, 5, bajo (Nigrán). Si lo deseas puedes contactar con nosotros en los teléfonos: 986 223 334 – 986 367 604 o solicitar cita en este enlace. ¡Te esperamos!