Mantener un aliento fresco y agradable es fundamental para sentirnos bien y relacionarnos con los demás con normalidad.
Pero, ¿qué ocurre cuando el olor del aire que exhalamos por la boca resulta un tanto desagradable?
Lo que se conoce comúnmente por mal aliento o halitosis es una de las preocupaciones más comunes entre la población adulta que, en la mayoría de los casos, se produce por una higiene bucal deficiente.
Hoy en Nimo, nuestra clínica dental en Vigo y Nigrán, hablamos del mal aliento y de cuáles son las causas más comunes que lo producen.
Contenido
¿Por qué se produce el mal aliento?
El mal aliento o halitosis se produce por la acumulación bacteriana entre los dientes o cavidad bucodental. También, puede estar relacionado con trastornos digestivos o hábitos alimenticios.
A continuación, os detallamos las causas más comunes del mal aliento:
-
Mala higiene bucodental y salud bucal en general.
Los restos de comida que se quedan en la superficie rugosa de la lengua o, entre los dientes, son el foco y detonante del mal aliento. Y es que el 90% de la halitosis tiene un origen bucal.
Es por esto que si no nos limpiamos de forma correcta y habitual los dientes, incluyendo la lengua, las partículas de alimentos se acumulan como placa bacteriana produciendo un olor desagradable.
Como consecuencia de esta acumulación de bacterias se producen patologías dentales que tienen como consecuencia (entre otras cosas) el incremento del mal aliento: gingivitis, periodontitis, caries extensas, piezas dentales en mal estado, espacios interdentales abiertos, en los cuales se retienen restos de alimentos, etc…
-
Ciertas comidas y bebidas
Cebolla, ajo, especias, café, dietas con alto contenido en azúcar y/o proteína. Las partículas que originan el olor se introducen en nuestro torrente sanguíneo, llegando hasta nuestros pulmones donde cada vez que exhalamos se registra el olor en nuestro aliento.
-
Estilo de vida no saludable
Además de causar mal aliento, el tabaco tiñe tus dientes y aumenta el riesgo de patologías como la retracción de encías y el cáncer oral. También el consumo de alcohol es uno de los culpables de la halitosis. Entre otras cosas porque disminuye la saliva y, la boca seca, es el panorama idílico para que se desarrollen las bacterias que producen el mal olor.
-
Problemas digestivos
Los trastornos intestinales, la mala digestión, el estreñimiento, el reflujo gástrico…Todos estos problemas afectan a nuestro aliento causando un olor desagradable.
-
Boca seca
La saliva es un gran aliado para proteger nuestra boca eliminando partículas que provocan la halitosis. Cuando no producimos saliva suficiente y esta se nos seca, se produce una patología llamada xerostomía.
Un claro ejemplo, es cuando despertamos por la mañana con esa sensación de boca seca y mal aliento.
-
Algunos medicamentos
Ciertos medicamentos tienen como efecto secundario dejar la boca seca. Esa disminución de saliva como hemos explicado anteriormente produce el desarrollo de bacterias causantes de malos olores.
-
Algunas enfermedades
En la mayoría de los casos, el mal aliento se produce por bacterias. No obstante, este también puede ser un signo de advertencia de otras enfermedades como las infecciones respiratorias o de las amígdalas, problemas sinusales, hepáticos, renales o trastornos del metabolismo.
Tratamientos para combatir la halitosis
Una vez sepamos el origen de la halitosis, se eliminarán los factores que predisponen a ello.
- Si es de origen alimentario o por el consumo de alcohol y/o tabaco la solución pasará por disminuir o erradicar estos hábitos.
- Beber agua, para evitar la sequedad de la boca que incrementa la aparición de bacterias puede ser una buena manera de controlar el mal aliento.
- En caso de que sea una halitosis intraoral, debe tratarse la enfermedad en cuestión: gingivitis, caries, periodontitis.
- Es fundamental métodos correctos de limpieza e higiene bucal incluida la lengua, para ello podemos utilizar limpiadores linguales.
- En definitiva, hay que tener una buena higiene dental: Lavarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental, lavarse y cepillarse la lengua, lavar las prótesis dentales y los aparatos de ortodoncia, cuidar la alimentación y cambiar cada 3 meses el cepillo de dientes.
- Profilaxis o limpieza dental profesional para eliminar las capas de sarro y placa bacteriana. Visita a tu dentista de confianza mínimo 1 vez al año. De esta manera, cuidarás de tu salud bucodental y evitarás la aparición de caries y problemas gingivales.
¡No dejes que el mal aliento merme tu calidad de vida! Es una afección tratable y prevenible.
En nuestra Clínica dental Nimo, tu clínica dental en Vigo y Nigrán, estamos aquí para resolver todas tus dudas y ofrecerte los tratamientos que solventen este y otros problemas bucodentales para que la salud de tus dientes y encías sea la mejor posible 😉
Puedes contactar con nosotros en el teléfono 986 36 76 04 para pedir cita o solicitar información en este enlace. ¡Te esperamos!