Hoy, desde el blog de nuestra Clínicas dentales en Vigo, hablamos de las consecuencias de la anorexia y la bulimia en la salud oral.
Dos trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que según la Sociedad de Médicos Generales y de Familia ocupan el tercer lugar de enfermedades crónicas más comunes entre adolescentes.
Contenido
Consecuencias de la anorexia y la bulimia
Ambos trastornos causan daños físicos y psicológicos no solo a quien lo padece, sino a las personas que se encuentran alrededor. Especialmente a sus familiares.
Hablamos de dos enfermedades potencialmente graves que, en los casos más extremos, pueden llegar incluso a ser mortales.
Se estima que en España habría más de 400.000 personas padeciendo este tipo de trastorno. Hablamos muchas veces de enfermedades «silenciosas» que en algunos casos pasan desapercibidas. La prevalencia se da sobre todo en mujeres jóvenes de entre 12 y 25 años.
Las consecuencias físicas de los TCA pueden ser muy graves ya que la desnutrición severa, causa estragos en nuestro cuerpo.
En los dientes, los signos de alarma son bastante evidentes, por lo que un profesional de la odontología puede advertir dicho trastorno en una revisión rutinaria.
¿De qué manera afecta la anorexia y la bulimia a nuestra salud bucodental?
La cavidad oral es una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre con estos trastornos. Mientras que la anorexia se caracteriza por la restricción de comida y nutrientes, la bulimia lo hace por la ingesta de alimentos de manera compulsiva tras la cual le sigue un proceso de «purga» que consiste en vomitar.
A continuación, desde nuestra Clínica Dental Nimo, os detallamos las principales consecuencias de los TCA:
-
Desgaste en los dientes
El acto de vomitar provoca que los ácidos del estómago lleguen a la boca, mermando el esmalte dental. Los dientes de las personas que sufren bulimia van tornándose más débiles y pequeños perdiendo volumen a medida que pasa el tiempo. Algo que también les hace más susceptibles a las fracturas.
-
Sensibilidad
La anorexia y la bulimia debilitan el esmalte. Cuando la capa externa de los dientes que protege la estructura dental disminuye, queda expuesta la dentina. Un tejido más sensible que se comunica con el nervio de los dientes. Por lo que ante estímulos fríos, calientes o ácidos, se experimenta un dolor intenso y localizado; hipersensibilidad.
-
Caries dentales
Un sistema inmune débil o bajo de defensas debido a una incorrecta nutrición, además del consumo de bebidas ácidas para «llenar el estómago», crean el terreno idóneo para la aparición de caries.
-
Recesión gingival
Para evitar el mal sabor de boca tras los vómitos, las personas que padecen bulimia suelen cepillarse los dientes varias veces al día. Realizar este acto de forma agresiva puede provocar la retracción de las encías. Esto es cuando la encía se debilita y queda expuesta la raíz del diente al ir reduciéndose el margen de encía de forma progresiva.
-
Pérdida de dientes
En los casos más extremos de anorexia y bulimia se pueden perder las piezas dentales. El estado de desnutrición puede llegar a producir osteoporosis a largo plazo. En estos casos, los huesos maxilares que soportan los dientes se debilitan y por lo tanto dejan de realizar su función de forma eficiente.
En nuestras Clínicas Nimo en Vigo y Nigrán nos preocupamos por tu salud general, en especial, por tu salud bucodental.
Por eso, contamos con el mejor equipo de profesionales en odontología conservadora y alta estética dental, capaces de detectar estas patologías y solventar los estragos que la anorexia y la bulimia puedan hacer en nuestra boca.
Si lo deseas puedes contactar con nosotros en los teléfonos: 986 223 334 – 986 367 604 o solicitar cita en este enlace. ¡Te esperamos!