Si alguna vez has oído hablar del bruxismo, es posible que te suenen las férulas de descarga, unos dispositivos que empleamos para paliar los efectos de este trastorno. Hoy, desde la clínica dental Nimo, te explicamos en detalle en qué consisten las férulas de descarga y porqué son tan útiles para prevenir los efectos del bruxismo.

¿Qué es el bruxismo y por qué se produce?

El bruxismo es un trastorno oral caracterizado por la acción de apretar y rechinar involuntariamente los dientes. Esto ocurre generalmente durante las horas de sueño, aunque en algunos casos también puede tener lugar durante el día. 

Las causas exactas del bruxismo no están completamente claras; sin embargo, los estudios las relacionan con factores físicos, emocionales y ambientales.

Principalmente, el estrés y la ansiedad son considerados factores desencadenantes del bruxismo. Además, la mala alineación dental, la maloclusión, la apnea del sueño y otros trastornos del sueño también pueden contribuir al desarrollo del bruxismo. 

Además del desgaste dental, el bruxismo crónico puede causar dolor facial, dolores de cabeza, dolor de oídos, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) y otros problemas de salud oral.

¿Qué son y cómo funcionan las férulas de descarga?

Las férulas de descarga son unos dispositivos odontológicos diseñados para proteger los dientes y la mandíbula del daño causado por el bruxismo. 

Estas férulas son personalizadas y se ajustan perfectamente a la boca del paciente. Por lo general, están hechas de materiales acrílicos o de resina flexible, y se usan durante la noche para evitar el contacto directo entre los dientes superiores e inferiores.

Cuando un paciente padece esta afección, los dientes se mueven de manera brusca y repetitiva. Todo ello provoca el desgaste del esmalte dental, al astillamiento de los dientes y puede dañar empastes y coronas dentales. 

Las férulas de descarga funcionan distribuyendo la presión sobre toda la superficie de la férula, evitando así el desgaste dental y reduciendo la tensión muscular.

¿Cuáles son las ventajas de las férulas de descarga?

Tal y como hemos explicado, las férulas de descarga crean una barrera entre los dientes superiores e inferiores, evitando el desgaste del esmalte dental y la fractura de los dientes debido al rechinamiento.

Por otro lado, estos dispositivos ayudan a relajar los músculos faciales y de la mandíbula, aliviando la tensión y el dolor asociados con el bruxismo.

Emplear férulas de descarga ayuda a protegerse contra posibles daños que puedan tener lugar en restauraciones dentales previas. Y es que, las personas que tienen empastes, coronas o puentes dentales pueden experimentar un mayor riesgo de fractura debido al bruxismo.

Los beneficios de las férulas también incluyen la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Al evitar el rechinamiento y el apretamiento excesivo de los dientes, se contribuye a disfrutar de un sueño más reparador.

Al mismo tiempo, también se reduce la incomodidad para aquellos que comparten cama con alguien que padece bruxismo. El rechinar de los dientes es un sonido audible que puede alterar el sueño del acompañante, algo que se puede solucionar gracias al uso de férulas.

¿Cómo se personaliza una férula de descarga? 

El proceso para obtener una férula de descarga implica varias etapas y es llevado a cabo por un dentista u odontólogo especializado. En primer lugar, evaluamos cuál es el estado de la salud bucal del paciente, para determinar así la necesidad del tratamiento.

A continuación, realizamos la toma de impresiones de los dientes del paciente para crear una férula personalizada que se ajuste perfectamente a su boca. Estas impresiones se trasladan al laboratorio y sirven para fabricar la férula a medida.

Una vez que la férula esté lista, realizamos los ajustes necesarios para garantizar que el dispositivo resulte cómodo y adecuado. También, damos instrucciones al paciente sobre cómo usar y cuidar la férula.

Ante cualquier síntoma, visita nuestra clínica dental en Vigo y Nigrán

Si sospechas que podrías estar experimentando bruxismo, no dudes en consultarnos para recibir un diagnóstico adecuado.

En nuestras clínicas dentales en Vigo y Nigrán ponemos a tu servicio a todo un grupo de profesionales con una amplia experiencia en el sector odontológico. Pide cita en tu clínica más cercana. Nos encontrarás en la Rúa Velázquez Moreno nº 35 Bajo de Vigo (teléfono 986 223 334) y en la Rúa Rosalía de Castro, 5 de Nigrán (986 367 604).

Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos para el bruxismo, sigue navegando en nuestra página web.