Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son a menudo motivo de preocupación para muchas personas.
Hoy, desde nuestras clínicas Nimo en Vigo y Nigrán, te explicamos cinco curiosidades que quizás no conozcas sobre las muelas del juicio.
Contenido
¿Conocías estas curiosidades sobre las muelas del juicio?
Están obsoletas desde el punto de vista evolutivo
A pesar de ser parte de la dentición, las muelas del juicio se consideran evolutivamente obsoletas en la sociedad moderna.
En los tiempos antiguos, cuando la dieta consistía en alimentos más duros y difíciles de masticar, las muelas del juicio desempeñaban un papel más importante en la trituración de los alimentos.
A medida que la dieta humana ha evolucionado y se ha vuelto más procesada, las muelas del juicio han perdido su función original.
La falta de espacio en la mandíbula para acomodar estas muelas adicionales es una de las razones por las que muchas personas experimentan problemas con las muelas del juicio.
La erupción de estas muelas puede provocar dolor, apiñamiento dental e incluso infecciones si no hay suficiente espacio para su aparición adecuada.
El origen de su nombre
El nombre «muelas del juicio» tiene su origen en el momento en que generalmente comienzan a aparecer.
Estas muelas suelen hacer su erupción entre los 17 y 25 años, una edad en la que se supone que la persona ha adquirido la madurez y, por lo tanto, ha alcanzado la «edad de la sabiduría» o la «edad adulta». De ahí que se denominen “muelas del juicio”.
Variedad en la cantidad de muelas del juicio
Aunque la mayoría de las personas desarrollan cuatro muelas del juicio, la cantidad puede variar significativamente entre las personas. Algunas personas pueden tener menos de cuatro muelas del juicio, mientras que otras pueden desarrollar más.
En casos raros, algunas personas pueden no desarrollar muelas del juicio en absoluto.
La variabilidad en la cantidad de muelas del juicio puede estar influenciada por factores genéticos, evolutivos y ambientales. La falta de espacio en la mandíbula y la evolución hacia mandíbulas más pequeñas son razones comunes por las cuales algunas personas pueden no desarrollar las cuatro.
Pueden provocar problemas de alineación dental
Una de las curiosidades menos conocidas sobre las muelas del juicio es su capacidad para afectar la alineación dental existente.
Dado que estas muelas suelen erupcionar cuando el resto de los dientes ya están en su lugar, a menudo no hay suficiente espacio para que las muelas del juicio se desarrollen correctamente.
Como resultado, pueden empujar o torcer los dientes adyacentes, provocando problemas de apiñamiento dental.
La falta de espacio para las muelas del juicio puede causar que estas se impacten o queden parcialmente atrapadas en la encía o el hueso. Esto ocasiona dolor, inflamación y aumenta el riesgo de infecciones bucales.
En algunos casos, recomendamos la extracción de las muelas del juicio para prevenir problemas dentales adicionales.
Pueden desarrollarse de forma inusual
Las muelas del juicio a veces pueden desarrollarse en ubicaciones no convencionales. Por ejemplo, algunas personas pueden tener muelas del juicio supernumerarias, que son muelas adicionales más allá de las cuatro comúnmente esperadas.
Además, también pueden desarrollarse en ángulos inusuales o incluso horizontalmente en lugar de verticalmente. Este desarrollo atípico puede aumentar el riesgo de impactación, dolor y otros problemas dentales.
En tales casos, la intervención puede ser necesaria para evaluar la posición de las muelas del juicio y determinar si es necesario extraerlas para prevenir complicaciones.
Ante cualquier síntoma, visita nuestra clínica dental en Vigo y Nigrán
Si experimentas molestias o problemas con tus muelas del juicio, no dudes en pedir cita.
En nuestras clínicas dentales Nimo ponemos a tu servicio a todo un grupo de profesionales con una amplia experiencia en el sector odontológico. Pide cita en tu clínica más cercana. Nos encontrarás en la Rúa Velázquez Moreno nº 35 Bajo de Vigo (teléfono 986 223 334) y en la Rúa Rosalía de Castro, 5 de Nigrán (986 367 604).
Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de odontología conservadora, sigue navegando en nuestra página web.