Los dientes torcidos no solo afectan la estética de la sonrisa, sino que también pueden tener implicaciones serias en la salud bucodental.

Este problema puede dificultar una limpieza adecuada de los dientes, aumentar el riesgo de caries y de enfermedades periodontales, así como causar problemas en la masticación y el habla.

Hoy, desde nuestra clínicas dentales Nimo, te explicamos cuáles son las causas más comunes de tener los dientes torcidos y las soluciones que ofrecemos para corregirlos.

¿Cuáles son las principales causas de los dientes torcidos?

Genética

La predisposición genética juega un papel crucial en la forma y la estructura de la boca, incluyendo los dientes. Si los padres tienen dientes torcidos, es más probable que los hijos también los tengan.

Malos hábitos durante la infancia

Hábitos como el uso prolongado del chupete, chuparse el dedo, empujar la lengua contra los dientes o morderse los labios pueden afectar la alineación de los dientes durante los años de desarrollo.

Problemas de desarrollo

Precisamente, las anomalías en el desarrollo de los huesos de la mandíbula o padecer un crecimiento desigual de la mandíbula pueden llevar a un mal alineamiento de los dientes.

Pérdida prematura de los dientes de leche

La pérdida temprana de dientes de leche debido a caries o accidentes dentales puede ocasionar que los dientes permanentes erupcionen torcidos debido a la falta de guía y de espacio adecuados.

Traumatismos

Las lesiones en la cara o en la boca pueden desplazar las piezas de su posición normal, provocando dientes torcidos.

Condiciones de salud

Existen ciertas condiciones médicas, como el labio leporino o el paladar hendido, que pueden afectar a la alineación de los dientes.

¿Qué soluciones ofrecemos para los dientes torcidos?

Tratamientos de ortodoncia

Por un lado tenemos los brackets tradicionales, es decir, brackets metálicos o cerámicos que se adhieren a los dientes y se conectan con alambres para ajustar gradualmente la posición de los dientes.

Y por otro lado tenemos los alineadores transparentes, una alternativa más estética a los brackets tradicionales. Estos alineadores son removibles y casi invisibles, ideales para adultos y adolescentes que buscan una opción menos visible.

Retención dental tras el tratamiento de ortodoncia

Después de cualquier tratamiento de ortodoncia es crucial el uso de retenedores para mantener los dientes en su nueva posición y evitar que vuelvan a torcerse.

Extracciones

En los casos en que existe un exceso de dientes o se ha producido una falta de espacio, la extracción de algunos dientes puede ser necesaria para permitir una alineación adecuada durante el tratamiento de ortodoncia.

¿Y después del tratamiento?

Una vez hemos corregido los dientes torcidos con brackets u ortodoncia invisible, el cuidado continuo es esencial para mantener los resultados.

Esto incluye una higiene dental meticulosa, visitas regulares al dentista para chequeos y limpiezas y el uso consistente de retenedores según nuestras indicaciones.

Consigue la sonrisa de tus sueños en nuestras clínicas dentales en Vigo y Nigrán

En nuestra clínica dental en Vigo y Nigrán ponemos a tu servicio a todo un grupo de profesionales con una amplia experiencia en el sector odontológico.

Pide cita en tu clínica más cercana. Nos encontrarás en la Rúa Velázquez Moreno nº 35 Bajo de Vigo (teléfono 986 223 334) y en la Rúa Rosalía de Castro, 5 de Nigrán (986 367 604).

Si quieres saber más sobre nuestros tratamientos de ortodoncia en Vigo, sigue navegando en nuestra página web.