Hoy desde Nimo, tu Clínica Dental de confianza en Vigo y Nigrán, queremos hablaros de cómo se corrigen dos de las maloclusiones más comunes entre la población; la mordida cruzada y el apiñamiento dental. ¡Muy atentos!

Apiñamiento dental; Causas, consecuencias y tratamientos

El apiñamiento dental es una alteración que se produce cuando no existe espacio suficiente en el maxilar superior y/o inferior para que las piezas se coloquen correctamente en su sitio. Esta situación hace que los dientes se amontonen entre sí, causando diversos problemas estéticos y funcionales.

Las principales consecuencias del apiñamiento dental son: 

 

  • Problemas de higiene. Cuando los dientes se encuentran apiñados, existen zonas en las que el acceso a la higiene es más complicado y, por tanto, donde se acumula con mayor facilidad la placa bacteriana y el sarro. Situación que aumenta el riesgo de enfermedades como la gingivitis, la periodontitis y la caries. 

 

  • Problemas de oclusión. La carga en la masticación no está equilibrada. Al no repartirse la misma fuerza e intensidad entre todos los dientes a la hora de masticar, se ejercen presiones que afectan a la mandíbula, provocando dolor y malestar y originando desplazamientos dentales y problemas de otra índole.

Soluciones para el apiñamiento dental

Cada caso debe estudiarse de forma personalizada. Por lo que es necesario realizar un estudio minucioso de la boca del paciente para prescribir una solución efectiva.

 

De forma general, gran parte de los casos de apiñamiento tienen solución mediante el tratamiento de ortodoncia. Brackets, ortodoncia invisible, las opciones a día de hoy son muchas 😉

 

Desde Clínica Dental Nimo, contamos con un equipo especializado en tratamientos de ortodoncia que te ofrecerá la solución más acertada a problemas como el apiñamiento dental y todo tipo de maloclusiones.

Mordida cruzada ¿Por qué se produce y cómo se corrige?

Llamamos mordida cruzada o invertida, a una de las maloclusiones más frecuentes entre la población. Un problema de oclusión o cierre, que se debe al mal desarrollo de los huesos de la boca y en el que los dientes de la arcada superior, quedan colocados por detrás de la arcada inferior.

 

En esta maloclusión, es frecuente que el paciente cuente con un paladar más estrecho de lo habitual o con la mandíbula más adelantada.

Tipos de mordida cruzada

La tipología la podemos dividir en función del lugar en el que se dé la maloclusión dental o del origen por el que se produzca.

¿Dónde se origina la maloclusión?

  • Anterior: Cuando solo afecta a los dientes anteriores.
  • Posterior. En este caso los dientes afectados son los posteriores.

El origen de la maloclusión

 

  • Causa esquelética. Esta situación se produce por el mal desarrollo de los huesos maxilares.
  • Origen dental. Apiñamiento dental, dientes girados, diastemas…
  • Mixto. Se mezclan las dos situaciones.

¿Cómo se corrige la mordida cruzada?

 

La mordida cruzada en niños, es algo que podemos corregir a tiempo y de forma más sencilla gracias a la ortodoncia interceptiva. El odontopediatra detectará el paladar estrecho del pequeño y podrá ponerle solución gracias a la colocación de un disyuntor. Un elemento que sirve para ensanchar el paladar favoreciendo así la correcta erupción dental.

 

La corrección de la mordida cruzada en adultos dependerá del origen de la misma y, aunque el tratamiento no es tan sencillo como en el caso de los niños, podremos ponerle solución, en la mayoría de los casos, a través del tratamiento ortodóntico.

 

En Nimo Clínica Dental, mejoramos tu calidad de vida con los tratamientos más punteros en ortodoncia, como por ejemplo la ortodoncia invisible.

 

Nuestro objetivo es que vuelvas a sonreír con muchas ganas y cero preocupaciones. Y por eso, nos definimos por nuestra experiencia, profesionalidad y nuestra calidad humana. 

 

¡Confía en nuestros ortodoncistas!

 

¡Pide cita hoy mismo y luce la sonrisa de tus sueños!

 

Nuestros especialistas te esperan para ofrecerte las mejores soluciones de ortodoncia.

 

Contacta con nosotros en los teléfonos: 986 223 334 y 986 36 76 04 para pedir cita o solicitar información haciendo clic aquí.